Buscar este blog

domingo, 30 de mayo de 2010

Blancanieves, la manzana, los enanitos, el principe, ¿Lenin?

Mitsuki


Nacida de la tradición oral que recopilaron los alemanes Wilhem y Jacobo Grimm en 1812 y luego en 1815; gracias a la señora Pastora que pudo haber transmitido parte de esta historia a los curiosos hermanos...

¿Qué tal otras miradas a nuestra querida Blancanieves?

La manzana (María Laura Orfila) Argentina

Juan levantó la manzana del piso, la lustró contra el pulóver de dudosa higiene y se la acercó a la boca, decidido a darle un mordisco. Entonces se le ocurrió... le podía pasar lo mismo que a la heroína del relato que acababa de leer.

Le dirigió una mirada de desconfianza al libro tirado descuidadamente sobre la hierba: "Blancanieves y los siete enanos". Sin embargo, recordó a su madre:

-"No te preocupes; es tan solo un cuento, Juan".

Se lo repitió a sí mismo y, olvidado ya de sus temores, mordió la fruta.

Al volver en sí, Juan quiso incorporarse pero su cabeza chocó contra una superficie dura. Levantó la vista y lo que vio le demostró que el libro no mentía... siete enanos lo miraban desde fuera de una tapa de cristal pero sus miradas no expresaban ninguna alegría, sino furia, rencor..

¡Este descubrimiento lo horrorizó! Quiso gritar pero ningún sonido surgió de su garganta

Mientras, los enanos iban levantando la tapa lentamente, muy lentamente... pero con seguridad, la seguridad de unas bestias famélicas mientras unos ojos crueles y deformes se apretaban contra el cristal...

Blancanieves (Victor Montoya) Bolivia
 
Cuando el príncipe resucitó a Blancanieves, los siete enanitos, atrapados por un torbellino de celos, desearon volverla a matar.
 
Lenin y Blancanieves (Ana María Shua) Argentina
 
Lenin y Blanca Nieves en sus respectivas cajas de cristal, y esa larga fila de príncipes azules, de turistas, que no alcanza sin embargo a llenar la pavorosa ausencia de enanitos.

1 comentario:

  1. que buenos ejemplos latinoamericanos! nada q envidiarle a la literatura EU.

    ResponderEliminar